⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (2024)

Si tienes la ilusión de adquirir una casa en las regiones de Argentina, pero no dispones del capital necesario para comprarla una de las opciones más accesibles es la compra de una casa abandonada, por eso te describimos cuáles son los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina, y puedas hacer de ella el hogar para tu familia.

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (1)

¿Cómo se puede ocupar una casa abandonada en Argentina?

Hoy en día una gran cantidad de personas han optado por la opción de habitar una casa abandonada en Argentina ya que los precios de las viviendas son algo elevados al igual que los alquileres, aunque son un poco más bajos, pero tu lo que estás buscando es un lugar fijo donde vivir con tu familia por el esto de tus días y que sea propio.

Por eso muchas personas se encuentran en la búsqueda de cada uno de los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina, ya que las mismas han llegado a quedar en estado de abandono por su anterior dueño, por causa de que los costos de mantenimiento no podían ser pagados por ellos, los servicios no eran muy buenos, entro otros motivos.

Por lo que los dueños al verse con dificultades por estos motivos deciden abandona la propiedad y mudarse a otro lugar que sea mucho más cómodo y económico para ellos. Generalmente las personas que no tienen un lugar donde vivir y que tienen la responsabilidad de darles un hogar a su familia llegan a ver a estas casas abandonadas como una oportunidad de poder tener algo propio y a un costo mucho más económico.

A pesar de que se trata de edificaciones que se encuentran en estado de deterioro, y que todo puedes verlo reflejado en sus puertas, ventanas, techos y paredes. De igual manera, las personas que han optado por vivir en estas viviendas abandonadas más adelante comienzan a remodelarlas y lograr que las mismas puedan verse en mejores condiciones de vida y de esa manera puedan tener una estancia cómoda y agradable.

Todo esto es posible gracias a que el gobierno argentino tiene disponible un mecanismo de subastas que se encargan de poner en venta ciertas propiedades que han quedado en manos del estado por estar en un estado de abandono por mucho tiempo. Por eso mismo te mencionamos cuáles son los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina.

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (2)

¿Cuáles son los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina?

Si estás buscando una casa abandonada en Argentina en donde puedas habitar en ella junto a tu grupo familiar, pero no dispones de todos los recursos financieros requeridos para su adquisición, tienes la posibilidad de comprar y ocupar una casa abandonada en las regiones de Argentina.

Leer Tambien: ¿Cuáles son los estudios de asistente social en España?

Lo que siempre es se recomienda es que antes de llegar a ocupar una casa en estado de abandono, es que realices un proceso de revisión de la misma. Para ello tienes que acércate a la propiedad, observar sus alrededores, los espacios verdes como:

  • El césped
  • Los jardines
  • La cochera
  • El patio, entre otros.

Claro está que lo puedes hacer sin necesidad de invadir la propiedad. Estas casas a pesar de encontrarse abandonadas todavía continúan estando a nombre de una persona que es el propietario y por lo tanto es privada. Si lo que deseas conocer cuáles son los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina, te recomendamos que sigas al pie de la letra cada una de las instrucciones que te damos a continuación y de esa manera no salgas afectado:

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (3)

Identifica la propiedad o inmueble que deseas habitar

Lo primero que debes hacer es buscar la casa abandonada que deseas ocupar, si ya sabes cuál es la que deseas adquirir o te hablaron de una en particular lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Busca primeramente la casa en cada uno de las plataformas web de bienes raíces, en donde podrás investigar mucho más sobre la casa de tu interés o buscar otra que se encuentre disponible para ser comprada o sencillamente puedes buscarlas por estos sitios web, para dar con la dirección exacta e ir a investigarla personalmente, tomar fotos y hacer una revisión superficial de las condiciones en la que se encuentra.
  • De la misma manera puedes acercarte a ver la casa y darte una vuelta por las casas vecinas y realizarles algunas preguntas a los propietarios con el objetivo de tener más información sobre la vivienda, como también obtener información sobe los dueños de la misma o conoce cuál es el tiempo que tiene abandonada.
  • Debes tratar de observar detalladamente todas las adyacencias del sitio en done está localizada la casa, para poder ver el estado actual y su condición estructural. Algunas de las cosas que puedes revisar son, el buzón de correo, ver los jardines si posee, verificar el medidor de potencia, hacer una verificación de los registros de la ciudad o del condado, a parte de los registros de los impuestos.
Leer Tambien: ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Mercadona?

Ya que en estos documentos puedes hallar información importante sobre el propietario de la vivienda, como, por ejemplo, su dirección de residencia actual o su número de teléfono o saber quién es el responsable legal de pagar los impuestos de la propiedad. Este es uno de los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina más importante que debes realizar.

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (4)

Realiza una inspección de la propiedad

Si finalmente has podido encontrar la casa que más te gusta y quieres proceder a revisarla como debe ser, para que puedas logar ver sus condiciones verdaderas deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tienes que conseguir la autorización del dueño anterior o de la persona responsable legalmente de la casa, eso en caso de que puedas dar con el propietario, ya que si entras sin permiso estarás cometiendo un delito de invasión a propiedad privada el cual te puede acarrear una fuerte multa o algunos días de presión. Por eso lo más recomendable en primera opción es comunicarle al propietario tu intensión de explorar la casa.
  • Si no lograr tener contacto con el dueño de la casa, tienes otra opción y es la de acudir a una estación de policía y hacerle la notificación de que tienes el interés de explorar una casa abandonada por lo que ellos pueden hacer 2 cosas, o te dan una autorización firmada y sellada para que ingreses o te envían a explorar la casa acompañado de 2 oficiales de policía argentinos, con el objetivo de que no tengas ningún tipo de problema legal.
  • El momento más oportuno para entrar a inspeccionar una casa es a la luz del día, y sobre todo acompañado por una persona conocida con la autorización de que pueda entrar o con los oficiales de policías ya que el deterioro de la casa puede ser en ciertas ocasiones un problema, y debes evitar que sucedan incidentes dentro de la propiedad y en caso de que ocurra algo, tener alguien que te pueda auxiliar.

Se recomienda que entres a la casa utilizando ropa e implementos de seguridad adecuados, como, por ejemplo:

  1. Botas altas
  2. Camisa manga larga
  3. Guantes
  4. Lentes
  5. Mascarilla
  6. Pantalones jeans, entre otros.

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (5)

Igualmente, es recomendado llevar un teléfono celular para que verifiques cómo se encuentra la señal en el lugar y si hay electricidad dentro de la casa y este puede ser cargado. Cuando estés explorando la casa evita hacer deterioros dentro de la misma, ya que la propiedad todavía no se encuentra en tu poder.

Leer Tambien: Cómo Donar Cabello en Bogotá, donde acudir y más

Comienza con el proceso de ocupación de la propiedad

Si finalmente te has decidido por una de las casas en Argentina y has realizado los 2 pasos anteriores, es momento de comenzar con el proceso de o trámite para comprar una casa abandonada en Argentina. En algunos estados o provincias de Argentina han llegado a ser aprobadas muchas leyes referentes a la compra y la ocupación de las casas abandonadas en el territorio argentino.

Esto se debe a que dichas propiedades son mucho más fáciles de adquirir, hablando económicamente a diferencia de una que se encuentre en buen estado y ha sido ocupada, por lo que el único costo alto de la misma será la remodelación.

Este es un punto muy importante que debes tener en cuenta a la hora de querer comprar una casa en estado de abandono. Si vas a proceder con la compra de la vivienda y quieres seguir con los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina debes tener presente esto:

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (6)

  • En aquellos casos en donde no te puedas comunica con los anteriores propietarios o que no obtengas una respuesta por parte de ellos en el transcurso de 1 mes como mínimo, puedes asumir que el mismo no se encuentra interesado en la vivienda, no obstante, deberás cerciorarte que la forma en la que tratas de comunicarte con él o ellos es la más adecuada y la más transparente posible.
  • Si logras da con el propietario de la vivienda y este está de acuerdo en hacer negociaciones por la misma, debes llegar a un acuerdo con él o ella por la propiedad, el precio de compra por la misma no puede ser el mismo por el que al inicio se compró, sino que debe ser mucho menor por causa de los deterioros que posee y también por los gastos de restauración que llevará, por lo que el costo de la misma bajará mucho más.

Antes de comprar la vivienda, verifica que la misma no se encuentre bajo deudas de impuestos municipales o locales, si este es el caso de la propiedad que vas a adquirir tendrás que cancelar los mismos y el precio de compra de la casa deberá descender mucho más ya que el propio dueño de la vivienda no lo pagará.

como adquirir legalmente una casa abandonada

Rate this post

(Visited 738 times, 4 visits today)

⚡ Requisitos y pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina (2024)

FAQs

¿Cómo puedo ocupar una casa abandonada? ›

Tiene que ser un procedimiento pacífico, es decir, que no exista reclamación del titular de la casa. Debe actuar bajo la buena fe y con un documento de transmisión de la propiedad. Se entiende que se aplican estos conceptos si una persona recibe el bien de un sujeto no legitimado sin saberlo.

¿Cómo dar con el dueño de una casa abandonada? ›

Con la dirección de la propiedad, puedes saber si una casa abandonada tiene dueño. Nuevamente, acudiendo de manera presencial al Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPP y C). Como se te ha mencionado, debes pagar el trámite y acudir con tu solicitud, INE y comprobante de pago a la institución.

¿Qué pasa si me meto a una casa abandonada? ›

Meterse a casas abandonadas es un delito

Sin embargo, es importante decir que el meterse a una propiedad sin consentimiento del dueño constituye un delito. Por ello, si el propietario sabe de la invasión de la vivienda, puede ejercer acciones en contra del invasor.

¿Cómo se llama una casa abandonada? ›

Al quedar desocupada o sin uso, evitó conscientemente pasar por delante de la casa abandonada, con sus ventanas rotas y su porche hundido. abandonado. en desuso. abandonado. vacante.

¿Cuántos años tengo que vivir en una casa para que sea mía en Argentina? ›

En general, se requieren entre 10 y 20 años de posesión continua y pacífica para poder adquirir legalmente la propiedad.

¿Cómo averiguar quién es el propietario de un inmueble en Argentina? ›

El nombre del sitio es www.dnrpi.jus.gov.ar y las consultas pueden hacerse por apellido y nombre del titular, por tipo y número de documento, o por ambas variantes.

¿Cuántos años debo vivir en una casa para que sea mía? ›

Para que puedas ser propietario de una casa en México y reclamar derechos de antigüedad solo por los años de vivir en ella, deberán pasar 5 años con prescripción de buena fe, y 10 años con prescripción de mala fe.

¿Cómo saber quién es el propietario de una vivienda gratis? ›

Para saber quién es el propietario de un inmueble de forma gratuita en España, tendrás que preguntarle al propietario del inmueble o a la inmobiliaria que lo gestiona. En su defecto, puedes obtener esa información a través del Registro de la Propiedad.

¿Qué le pasa a una casa cuando nadie vive en ella? ›

Daño estructural

El otro problema aquí es que cuando no hay nadie viviendo en la casa, no hay nadie que note los primeros signos de daño, especialmente cuando se trata de daños por agua o plagas. Los daños estructurales más comunes que ocurren en una casa vacía incluyen: Tuberías con fugas, rotas o congeladas. Moho.

¿Cómo se llama cuando alguien toma tu propiedad sin tu permiso? ›

Hurto : La invasión ilegal es el elemento de hurto, lo que significa que un acusado se lleva ilegalmente la propiedad personal de alguien con la intención de privarla permanentemente en el momento de tomarla.

¿Qué significa una casa deshabitada? ›

La Ley de Vivienda de junio de 2015 aprobada por el Parlamento Vasco determina que una vivienda deshabitada es aquella que permanezca desocupada de forma continuada durante un tiempo superior a dos años, salvo que concurra motivo que justifique su no utilización en los términos previstos en esta ley y en su normativa ...

¿Cómo describir una casa de aspecto pobre? ›

Shabby es una buena palabra para describir el aspecto de la casa abandonada de tu historia. Al describirla usando esta palabra, darás a los lectores la sensación de que no es una casa bonita o que ha estado descuidada durante algún tiempo.

¿Puedo vivir en una casa abandonada sin permiso en Oregon? ›

Aunque los okupas pueden tomar posesión de una propiedad que ha sido abandonada, deben cumplir algunos requisitos, entre ellos vivir en la propiedad con regularidad y pagar impuestos . ¡Eso es algo que puede utilizar a su favor con la ayuda legal adecuada!

¿Puedo tomar posesión de una casa abandonada en Florida? ›

La persona que presenta el reclamo debe ser sincero sobre lo que está haciendo y notificar al propietario que se está apoderando del terreno . Deben pagar los impuestos durante siete años y vivir en la propiedad todo el tiempo. Entonces el título les será transferido.

¿Cómo saber si un terreno no tiene dueño? ›

El Registro Público de la Propiedad es la institución por excelencia que responde a la pregunta de cómo saber si un lote tiene dueño.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 6079

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.